top of page

Remisión con uso de canabidioides en un caso de pododermatitis plasmocitoide felina

Dr. Carlos E. Castro Valtierra

Vet Holding Cat
RESUMEN

Un felino doméstico de raza Europeo pelicorto, de 3 años de edad, macho, orquiectomizado y de hábitat en exterior, se presenta a consulta por inapetencia, dificultad para caminar y exceso de lamido en zonas plantares y palmares. Llevando a cabo el examen físico general, se observan lesiones con apariencia escamosa y ulcerativa en los cojinetes plantares y palmares de los 4 miembros. Se procede a realizar hematología completa, bioquímica sanguínea y prueba para detección de Virus de Leucemia Viral Felina, Virus de Inmunodeficiencia Viral Felina y Dirofilariasis.


El paciente muestra un cuadro hematológico compatible con un cuadro inflamatorio crónico activo y resultado positivo a Virus de Leucemia Viral Felina. Se procede a realizar citología por punción con aguja fina, donde las imágenes muestran una moderada a abundante infiltración de celularidad plasmocitoide, siendo el resultado altamente sugestivo de Pododermatitis Plasmocitoide Felina.

INTRODUCCIÓN

Las diversas condiciones inflamatorias exsitentes, citológicamente son clasificadas según el predominio de la estirpe celular presente. La infiltración plasmocítica es muchas veces asociada a respuestas por procesos alérgicos o reacciones inmunes, a infecciones virales en etapas iniciales e inflamación crónica. Éste tipo de infiltrado tiene la característica de ser heterogénea, y de celularidad plasmática
de tamaño pequeño a intermedio, encontrándose muchas veces entre mezcladas con otras células de tipo inflamatorio.

 

La pododermatitis plasmacítica felina (PPF) es una condición cutánea con un bajo porcentaje de presentación clínica, la cuál afecta en su mayoría, el área plantar y palmar de los gatos, aunque en algunos casos éste tipo de pacientes pueden llegar a presentar estomatitis plasmacítica, amiloidosis renal, glomerulonefritis inmunomediada o lesiones muy similares a l patología expuesta en éste texto en la
zona de la trufa nasal.

 

Éste patología se caracteriza por causar edema y ablandamiento del tejido, así como también placas ulcertaivas (Fig. 1) y actividad bacteriana secundaria, lo cual se traduce a cuadros moderados de dolor. Puede presentarse en gatos de entre
los 6 meses de edad hasta los 12 años de edad y parece existir un porcentaje mayor de presentación en machos castrados.
Su etopatogénesis todavía no está totalmente definida, pero se sugiere sea de origen autoinmune debido a la presentación de hipergammaglobulinemia, el
 infiltrado con células plasmáticas y la respuesta a fármacos con acción inmunomoduladora como la doxiciclina y los corticoides.

 

En un estudio en el año 2007 (Bettenay SV et al), se llegó a la conclusión de que la enfermedad pudiera ser inmunomediada de origen idiopático, ya que no se pudo demostrar la existencia de ninguna infección sensible a la doxicilina (fármaco que
se usa como medio para tratar a la enfermedad.

 

Actualmente hay investigaciones que relacionan la presencia de ésta patología con mayor proporción en pacientes positivos a Virus de Leucemia Viral Felina y/o Virus de Inmunodeficiencia Viral Felina.

 

El diagnóstico se basa en la hitroia clínica, lesipnes clínicas compatibles, hipergammaglobulinemia, citología de las lesiones. La confirmación de todo lo anterior se llevará a cabo por medio de histopatología. Los tratamientos convencionales se basan en el uso de Doxiciclina en dosis 10mg/kg/SID/PO hasta por 10 semanas.
 

En caso de no observar respuesta se puede incluir el uso de corticoides o la ciclosporina.

OBJETIVO

Teniendo en cuenta las limitaciones del uso de fármacos en casos de Pododermatits Plasmocitoide Felina, en éste estudio, se comprobará que el integrar Canabidiodes al tratamiento convencional, reduce el uso prolongado de de Doxiciclina, corticoides o Ciclosporina obteniendo resultados de igual o de mejor evolución en el paciente afectado.

MATERIALES Y MÉTODOS

Anamnesis: Se presenta a consulta un felino doméstico, de raza europeo pelicorto de 3 años de edad, de 4.2 kilogramos de peso corporal, macho (orquiectomizado), sin calendario completo de inmunización, con un historial clínico de aproximadamente 2 semanas con exceso de lamido en zonas plantares y palmares de ambos pares de miembros, claudicaicón moderada, disminución del
apetito y por consiguiente una ligera disminución de su condición corporal, la cual, al momento de la consulta se considera en escala de 2/5.

La responsable del paciente menciona que ha podido observar lesiones de color rojo-rosa parecidas a unas quemaduras en varios cojinetes plantares y palmares.

 

Examen clínico: El paciente presenta una temperatura corporal de 38.9°C, sin linfadenopatía y ligero sarro dental sin gingivoestomatitis. La frecuencia cardiaca y pulso femoral se encuentran en rangos normales, así como también la tensión arterial y frecuencia respiratoria. El sonido cardíaco y campos pulmonares no presentan alteración alguna.

Durante la palpación abdominal no hay evidencia de dolor ni presencia de alguna anormalidad morfológica en los órganos detectables (Bazo, intestino delgadogrueso, vejiga urinaria).

Técnicas diagnósticas: Se lleva a cabo hematología y bioquímica sanguínea completa con resultados dentro del rango normal.
Se realiza prueba para detección de antígeno de Dirofilaria immitis, antígeno de Leucemia Viral Felina y de anticuerpos frente al virus de la Inmunodeficiencia felina (SNAP Feline Triple, IDEXX), la cuál resulta positiva a Virus de Leucemia
Felina.
Se lleva a cabo la toma para estudio citológico (Tinción Hemocolorante rápido) por punción con aguja fina e impronta de las lesiones con aspecto ulcerativo de las almohadillas plantares y palmares obteniendo el siguiente resultado:
Las laminillas observadas muestran un fondo/matriz proteico sobre el cual se dispone una ligera a moderada cantidad de células de tipo inflamatorio (neutrófilos - linfocitos) y eritrocitos.
Se observa también una cantidad moderada de células con núcleo redondo, bien definido, con cromatina densa, que en ocasiones tiende a presentarse de manera excéntrica (células plasmocitoides). El citoplasma es bien definido, respetando la
relación núcleo-citoplasma y de aspecto basófilo (Fig. 2)

 

Diagnóstico final: En éste caso, el diagnóstico final se dio a partir de la integración del historial clínico, signología y los resultados del examen citológico. El estudio histopatológico no fue posible llevarlo a cabo debido a la negativa del responsable
por desiciones personales. Tratamiento: Prednisona 1mg/kg/PO/SID durante 5 días, Doxiclina 10mg/kg/PO/SID durante 7 días y CBD-THC 0.3% iniciando con una dosis de 0.5mg/kg/BID/PO por 7 días y cada semana incrementando en 0.5mg/kg/BID/PO hasta llegar a una dosis de mantenimiento de 2mg/kg/BID/PO, con la cuál el paciente sigue hasta el momento teniendo un tiempo de control de signolo´gia clínica de 13 meses.

 

Discusión y conclusiones: Aún cuando la n= no es significativa, es un hecho que en pacientes con Pododermatitis Plasmocitoide Felina, vale la pena integrar el uso de CBD-THC en su tratamiento convencional desde el inicio. En éste estudio se ha demostrado (Fig 3) que seguramente en muchos casos no habrà necesidad de medicar con Doxiclina, corticoides o Ciclosporina por largos períodos y esto se puede explicar por el efecto inmunomodulador que ofrecen los canabidioides en padecimientos de origen autoinmune e inclusive el poder mantener al paciente positivo a VIF o ViLEF en un estado no reactivo.

BIBLIOGRAFÍA

-Bettenay SV, Muller Rs, Dow K, Friend S: Prospective study of the treatment of feline plasmacytic pododermatitis with doxycycline. Vet Rec. May 2003.
-Bettenay, SV, Lappin, M.R, Mueller, R.S: An Immunohistochemical and Polymerase Chain Reaction Evaluation of Feline Plasmacytic Pododermatits, Vet Pathol 44:80-83 (2007).
-Biezus, Giovana; Grima de Cristo, Thierry; Ferraz da Silva Schade, Michele; Ferian, Paulo E; Carniel, Felipe; Miletti, Luiz C; Da Rosa M., Aline; Assis C, Renata: Plasma cell pododermatitis associated with feline leukemia virus (FeLV) and concomitant feline immunodeficiency virus (FIV) infection in a cat.
-Dias, P. Patricia, M.R, Faustino Augusto: Feline plasma cell pododermatitis: a study of 8 cases, Veterinary Dermatology 2003, 14, 333-337.
-Guaguere, E, Prelaud, P, Degorce-Rubiales, F, Muller, A, Hubert, T, Lebon, S: Feline plasma cell pododermatitis a retrospective study of 26 cases, Veterinary
Dermatology 2004, 15 (Suppl. 1), 20-40.
-Scarampella, F, Ordeix, L: Doxycicline therapy in 10 cases of feline plasma cell pododermatitis: clinical, hematological and serological evaluations, Veterinary Dermatology 2004, 15 (Suppl. 1), 20-40.

IMÁGENES

Fig 1.- Lesiones ulcerativas en zonas plantar y palmar antes del tratamiento.

Fig.2. Citología P.A.F, Hemocolorante rápido.

Fig. 3: Evolución a los 7 días inciado el tratamiento.

Fig 4: Respuesta total a los 28 días de iniciado el tratamiento.

bottom of page